fgi

Entre el 3 y el 5 de agosto se desarrolla en la ciudad de México la reunión regional para el Foro de Gobernanza de Internet. El asi llamado FGI LACes una instancia preparatoria para FGI global que este año también aterriza en la región, en noviembre en Joao Pessoa, Brasil, y que cuenta con la participación de referentes de los gobiernos, sector privado, comunidad técnica y científica y sociedad civil.

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) es un encuentro multisectorial que se realiza todos los años y que convoca a actores como gobiernos, sector privado, comunidad técnica y académica y organizaciones de la sociedad civil para tratar las políticas públicas relacionados con el gobierno de la red. Es el ámbito de discusión política que sucedió al proceso desarrollado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en su fase primer en Ginebra, en 2003 y su fase segunda en Túnez, en 2005.

De acuerdo con los principios adoptados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la gobernanza de Internet se define como “el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet.“

Internet, originalmente una simple red para efectuar búsquedas, se ha transformado en una plataforma de comunicación a escala mundial, convirtiéndose así en un “recurso fundamental”. Las cuestiones asociadas a la gobernanza y a la evolución de Internet que, al principio, parecían sólo disputas entre especialistas, se convirtieron en retos de la política pública mundial, que involucra temas de infraestructura, relaciones internacionales, derechos humanos, seguridad, propiedad intelectual que derivan en en cada país en regulaciones políticas, técnicas y legales, entre otras.

El encuentro de México es el octavo encuentro regional. “En estos años la región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet conformando un espacio propio para el debate y la identificación de las prioridades regionales a la vez que se ha ampliado significativamente la participación y contribución de la región en los debates del Foro de Gobernanza de Internet (FGI)” señalan desde la organización.

Las reuniones regionales “han servido también de plataforma para la convergencia de distintos actores y para ampliar el rango de actores vinculados a las temáticas, abriendo posibilidades para el intercambio de perspectivas entre los distintos grupos de actores, particularmente de la comunidad técnica, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. En el último tiempo se ha avanzado en la vinculación de los gobiernos y del sector privado, que permite balancear la participación».

El encuentro contará con módulos a cargo de reconocidos especialistas de los distintos países de la región, que tratarán los siguientes temas: vigencia de los derechos humanos en internet, vigilancia y privacidad en América Latina y Caribe; el Derecho al Olvido, su regulación e impacto en la región y en la libertad de expresión; equilibrios y balances entre propiedad intelectual y acceso al conocimiento; el rol de los intermediarios y libertad de expresión y la neutralidad de la Red; Internet como generador de oportunidades para nuestras economías, Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe, hoja de ruta para la gobernanza en LAC + IGF nacionales y definición de la nueva estructura de Gobernanza del LACIGF.

Para comprender mejor qué es la Gobernanza de Internet, compartimos este video desarrollado por la Fundación Karisma de Colombia.

Compartir

Ayudanos a difundir!