La Muestra Itinerante de Cine Indígena que se realiza camino a lo que será el Duodécimo Festival Internacional de Cine y Video en territorio mapuche, es un espacio de encuentros, debates y proyección de diversas producciones audiovisuales. En ellas, la voz indígena se fortalece en un espacio con identidad originaria. 

10354756_505976742893217_4292910142799836656_n

Por María Cruz Ciarniello

“Lo importante es que se debate políticas indígenas y uno de los ejes mas importantes es la comunicación con identidad, que tiene que ver con empoderarnos con la comunicación, que los pueblos tengan sus comunicadores, que no hablen por nosotros. Que los trabajos de las comunidades tengan su voz representada en comunicadores”, remarca Franco Furno, uno de los organizadores de la Muestra de Cine Indígena que tendrá lugar en nuestra ciudad, camino al duodécimo Festival Internacional de Cine y Video Indígena que por primera vez en sus 30 años, se realizará en territorio originario, el territorio mapuche.

Franco integra la comunidad mapuche urbana Lofce Wiño Leufv, radicada en Rosario. Además, es comunicador de una radio comunitaria de Capitán Bermudez, la FM Poriajhú. En una entrevista que mantuvo con enREDando contó acerca de la importancia de este festival que reivindica el hacer indígena y que en esta oportunidad, hace fuerte hincapié en la Comunicación con Identidad.

Pero, ¿qué significa? “Queremos que se nos reconozca, que se nos deje ver como algo del pasado, los mayores tienen el saber y los jóvenes son quienes empujan para comunicar. Esta muestra de cine sale de esta problemática, cómo tener un espacio de diálogo para generar esto. Los pueblos originarios tienen otras formas para comunicarse que tienen que ver con la comunicación con sus ancestros y las fuerzas naturales. Comunicación con identidad abarca todo”, explica Franco.

El Festival de Cine y Video Indígena tiene una historia de 30 años que incluye la realización en distintos países de América Latina. Este año, y por primera vez, un pueblo originario será anfitrión del evento y además, se realizará en simultáneo en territorio mapuche chileno, en Tamuco, y argentino, en Bariloche. De allí deriva su nombre Ficwallmapu. “El Parlamento del lado de Chile y el de Río Negro organizaron todas las actividades junto con el CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) como pueblo anfitrión. A partir de junio de este año, el Parlamento mapuche de Río Negro deciden organizar las muestras itinerantes camino al Festival Internacional que se realizará entre el 17 y 21 de noviembre. Se hicieron desde el 14 de agosto, que fue el lanzamiento, 9 muestras en Río Negro, en comunidades mapuches, en Chivilcoy la novena, la décima se realizó en Capital Federal, y cierra estos días en Rosario”.

Ser parte de la organización de la Muestra Itinerante significó el reencuentro con muchos hermanos y hermanas de otros pueblos indígenas, señalará Franco. A fines del mes de agosto se llevó a cabo un encuentro de comunicadores mapuches en Chile que fue muy “enriquecedor”. “Una experiencia fortalecedora muy significativa”, apunta.

Ley de medios

Hace 6 años atrás se sancionaba en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, parida al calor de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que sentó los 21 puntos para lograr una nueva legislación democrática en materia de radio y televisión. La llamada ley de medios posibilitó la apertura de nuevos medios radiales comunitarios, a pesar de las dificultades y la profundización que sigue siendo necesaria realizar para que las organizaciones sin fines de lucro efectivamente puedan hacer uso de esta fundamental herramienta legal.

Franco Furno destaca la importancia de la ley que en Chile, por ejemplo, no existe. “La ley fue un logro también de los pueblos originarios, que hayan artículos que estén relacionados con la comunicación de los pueblos originarios, y de hecho, hay radios en diferentes lugares. Lo que falta –remarca- es ver de qué manera se pueden sostener los medios comunitarios”. El gran desafío para las radios comunitarias sigue siendo la sostenibilidad así como también, apunta Franco, la necesidad de generar capacitaciones en los territorios indígenas. “Muchas veces los programas de fomento requieren de mucha burocracia, mucho papelería y eso dificulta el avance”.

Para fortalecer y propiciar estos debates y encuentros,la Muestra de Cine Indigena aparece como un espacio vital. “Es cuando empezamos a decir y ver qué necesitamos nosotros para comunicarnos. ¿Necesitamos una radio? ¿Cuántas?. La idea de tener nuestros propios medios es para fortalecer la voz indígena”.

La muestra

El evento comienza este miércoles 20 de octubre y se extenderá hasta el día viernes. Además de proyecciones temáticas y de producciones que han sido premiadas en los festivales anteriores, habrá lugar para charlas debate sobre diferentes ejes: comunicación con identidad, género, educación, salud. Referentes de comunidades indígenas que están en Rosario como la qom y coya, así como también referentes mapuches que llegan del sur argentino, estudiantes, docentes y público en general, podrán encontrarse para discutir de políticas indígenas.

El cine, al mismo tiempo, posibilita y acerca las geografías y los territorios. “Hay mensajes en donde chicos de comunidades de México muestran cómo es su comunidad. Ellos dicen cómo son sus costumbres, son películas en las que la mayoría son producidas por los hermanos originarios, creo que es lo más cerca que hay para que uno pueda vivir la realidad de Ecuador, Chile, Río Negro, o donde sea”, nos dice Franco.

En este sentido, y haciendo uso del cine también como vínculo para generar otros encuentros, la Muestra Itinerante será la antesala al gran Festival de Cine Indígena que tendrá lugar en Bariloche, allí, en pleno territorio mapuche.

La comunidad en Rosario, cuya lonko y máximo referente era Amanda Solis Colihueque, viene realizando un enorme esfuerzo para llevar adelante y concretar la muestra que por primera vez pasa por la ciudad, y en la que una vasta proyección de películas y documentales se transmitirán en tres salas para el público en general y las esuelas.

“Venimos de un golpe duro que es la pérdida de nuestra lonko, nuestra líder. Nos quedamos básicamente sin saber hacia donde ir, era nuestra guía y era la autorizada a hablar acá. Desde la Coordinadora del Parlamento del pueblo mapuche nos dieron el apoyo para que sigamos su camino. Muchos somos migrantes, trabajadores, estudiantes, y nos planteamos juntarnos para defender la recuperación de nuestra comunidad. Estamos realizando esta actividad y seguramente seguiremos trabajando en otras”, asegura Franco, entusiasmado por el resurgimiento de la comunidad mapuche en nuestra ciudad, luego del fallecimiento de su lider y guia espiritual.

Y ya con la mirada puesta en lo que será la muestra inédita en Rosario y el Festival Ficwallmapu 2015, Franco Furno subraya: “Creo que el fuego que tuvieron los mayores para levantarse otra vez, está en todas las luchas originarias. Veo que hay mucha juventud que se enorgullece de decir soy originario, soy mapuche, soy qom. Ese es el primer paso para poder plantarte ante la sociedad y decir yo tengo estos derechos y quiero que se me respeten.”

Programación

Miércoles 21/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio

10:30hs – Conferencia de Prensa: CLACPI – CPPMC (Parlamento Mapuche Chewelche Río Negro)

Lofche Wiño Leufu (Comunidad Urbana Mapuche Rosario)

16:00hs – Taller Debate: FIL NUTRAM – Comunicación con Identidad

19:00hs – Apertura

20:00hs – “Amuayiñ” – Cortometraje – Wallmapu – Chile 2014

20:05hs – “Nuestras voces al infinito” – Cortometraje – Perú 2013

20:20hs – “Mu drua – Mi tierra” – Documental – Colombia 2011

21:00hs – “Wiñoleintainmapu” – Cortometraje – Wallmapu – Chile 2014

21:05hs – “Ima” – Documental – Colombia 2011

Jueves 22/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio

10:00hs – Proyección Especial para Escuelas

16:00hs – Charla Debate: KUME FELEN – Territorio,

Legislación y Organizaciones Indígenas

19:00hs – “Mensaje para mi hija” – Documental – Wallmapu – Argentina 2014

19:30hs – “Por el territorio Wichi” – Documental – Argentina

20:00hs – “Sur” – Documental – Argentina 2014

20:30hs – “Newen Mapuche” – Documental – Chile

Viernes 23/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio

10:00hs – Charla debate EPU KIMELTUN ZUNGU – Experiencias en la

Construcción de una Educación Pluricultural Bilingüe.

14:00hs – Charla debate KUME MOGEN – Salud y Buen Vivir

16:00hs – Charla debate NEWEN ZOMO NGEN – Abordajes de Género dentro de las

Comunidades y Organizaciones Originarias.

Cine El Cairo

20:30hs – “Los descendientes del Jaguar” – Doc. – Ecuador, Reino Unido 2012

21:00hs – “El oro o la vida” – Doc. – Guatemala, Honduras y El Salvador 2011

La entrada es totalmente libre y gratuita en ambas salas. Tanto para las proyecciones, cómo para los talleres y las charlas-debate.

Declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación, el día 26 de Agosto de 2015

Compartir

Ayudanos a difundir!