El “Área de Libre Comercio de las Américas” era la iniciativa con que Estados Unidos aseguraba su domino en la región. Su rechazo quedó sellado en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Foto: portalalba.org

Foto: portalalba.org

Por Agencia de Noticias de FARCO

El proyecto pretendía la eliminación de las barreras arancelarias y a la inversión en todos los países de la región (excepto Cuba), habilitando en la práctica un gran mercado latinoamericano para el ingreso indiscriminado de productos estadounidenses, y el ahogo de la producción local en consecuencia.

El por entonces presidente norteamericano George W. Bush venía a a la cumbre en la ciudad balnearia para sellar este acuerdo que su país venía trabajando con los distintos gobiernos latinoamericanos sucedidos desde el lanzamiento del proyecto en la Cumbre de Miami, en 1994 .

Sin embargo la alianza entre los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Luis Inacio Lula Da Silva de Brasil lo impidió y el ALCA nunca pudo concretarse.

Audios: Producción de FARCO

Escuchamos al por entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez hablándole a la multitud en el estadio mundialista de Mar del Plata en día del entierro del ALCA, en el marco dela denominada Cumbre de los Pueblos que se realizaó en paralelo a la de los presidentes y fue transmitida en cobertura especial desde FARCO por las radios comunitarias de Argentina y de América Latina.

Escuchá parte de la transmisión realizada desde el Informativo FARCO para Argentina y América Latina desde la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, en noviembre de 2005  

 

 

Compartir

Ayudanos a difundir!