La Defensoría del Público presentó el segundo Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe analiza 14.528 noticias de los cinco canales de televisión abierta de CABA.

De dicho informe, se desprende que las noticias relacionadas con la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes ocupan apenas el 0,7 % en los informes de noticias. En su gran mayoría, las infancias aparecen en las agendas mediáticas vinculadas a notas sobre inseguridad y conflictos.

Hugo Muleiro, periodista y escritor, estuvo en Rosario para presentar el portal Enredados y ofrecer una mirada sobre los derechos vulnerados de chicos y chicas en el tratamiento mediático de los grandes medios de comunicación. “Aparecen de manera negativa porque la estructura prinicpal del mensaje mediático esta pensado para una clase media que tiene que cuidar sus bienes y de la cual se la alerta de las amenazas a esas posesiones. Eso lleva a una forma permanente de señalización a otras capas de la sociedad que son presentadas como peligrosas. No negamos que hay sectores donde hay grupos que puedan incurrir en acciones delictivas, lo que pasa es que la señalización criminalizante no es la solución a ese problema”, sostiene el especialista. “No hay una dinámica de tener incorporado una sección de niñez y adolescencia en los medios”.

Niños, niñas y adolescentes  aparecen en contadas oportunidades en los medios de comunicación, o se habla de ellxs de manera negativa. ¿Cuáles son los efectos de este tratamiento mediático? “Tiene efectos devastadores. Desde un pibe señalado por los medios de comunicación por algo que no hizo, esto tiene una repercusión individual y un costo social altísimo, y en el plano colectivo tiende a hacer una forma de separación. Porque además, hay una tipificación que lleva apartar a grandes grupos de la sociedad”.

Presentamos el informe radial realizado por la periodista Vanina Cánepa,  emitido en el programa La Marca de la Almohada de Radio Universidad.

Compartir

Ayudanos a difundir!