Ni panes, ni peces, como en la metáfora bíblica, ni los 10 mil kilos de leche en polvo que llegaron por orden judicial a Rosario el jueves último aún se vieron reflejados en la totalidad de los comedores y merenderos populares que funcionan en la ciudad. Un grupo de organizaciones sociales se presentó en el Arzobispado local para expresar su preocupación.
A pocos días de cumplir seis meses en el gobierno, Javier Milei lo único que multiplicó en la mesa de los argentinos es la crueldad. Ni panes, ni peces, como en la metáfora bíblica, ni los 10 mil kilos de leche en polvo que llegaron por orden judicial a Rosario el jueves último aún se vieron reflejados en la totalidad de los comedores y merenderos populares que funcionan en la ciudad. Por lo menos, así lo expresaron un grupo de organizaciones sociales en un encuentro que mantuvieron este martes con el padre Fabián Montes, vicepresidente de Cáritas Rosario, en la sede del arzobispado local.
En la previa, habían enviado una carta al monseñor Eduardo Martín solicitando su intercesión frente a la Fundación Caminos que preside la esposa del diputado libertario Nicolás Mayoraz, subsidiaria local de CONIN y encargada de la distribución de alimentos a nivel nacional. En la misma señalaban: “como militantes sociales que desde hace muchos años llevamos adelante diferentes trabajos comunitarios, nos preocupa que desde el Estado se le niegue acceso a las políticas alimentarias de asistencia directa a un amplio sector de la población, haciéndoles víctimas de una discriminación político-ideológica, e incumpliendo el deber ético y legal de funcionarios públicos frente a población en riesgo alimentario”
“La leche fue repartida de manera discrecional, algunas iglesias evangélicas recibieron pero son afines al gobierno, a las otras no les entregaron nada”, dijo Sandra Belquis, integrante de la Asamblea de las Cuatro Plazas en diálogo con Enredando. Además, aseguró que les pidieron los datos de los comedores pero nunca se contactaron para la entrega de la mercadería.
“La venimos pasando mal hace tiempo, pero la situación ahora es más grave. Los compañeros de los barrios son artesanos generando alternativas para que la gente pueda comer algo”, manifestó Juan Martínez del Movimiento Nacional desde Abajo. Los referentes barriales aseguran que todavía se consigue alimento seco como fideos, arroz y harina, aunque cada vez es más difícil acceder a productos frescos como carne, leche y huevos, vitales para garantizar una correcta nutrición. Entre los perjudicados no solo están las infancias, sino también los adultos mayores por la caída del 9% en las jubilaciones en términos reales respecto a diciembre del 2023.
“La leche fue repartida de manera discrecional, algunas iglesias evangélicas recibieron pero son afines al gobierno, a las otras no les entregaron nada”
Sandra Belquis (Asamblea de las Cuatro Plazas)
Norma, de la organización Descamisados, recordó que desde octubre del año pasado que tiene dificultades para obtener mercadería, aunque remarcó que en los últimos meses la situación se agravó notablemente producto de la políticas recesivas del gobierno libertario. “Están queriendo hacer un desabastecimiento total para que no existan más los comedores y eso estaría bueno porque significaría que cada uno tiene su trabajo, su casa, su independencia, pero así como está no se puede”, señaló. Para la militante, si el Estado se retira del territorio “la vía más fácil para los pibes es la droga”.
Por su parte, Hugo Ríos de la agrupación La Patria es el Otro, contabilizó un total de 50 espacios de asistencia alimentaria que quedaron por fuera del circuito diseñado por la Fundación CONIN para entregar la leche próxima a vencer que estaba almacenada en los depósitos del Ministerio de Capital Humano. “Es un gobierno que sigue beneficiando a los poderosos, no solo de Argentina sino del resto del mundo con la entrega de nuestros recursos naturales, y que castiga a la clase media y a los trabajadores con más impuestos”, subrayó.
“La venimos pasando mal hace tiempo, pero la situación ahora es más grave. Los compañeros de los barrios son artesanos generando alternativas para que la gente pueda comer algo”
Juan Martines (Movimiento Nacional Desde Abajo)
Auditar la pobreza
Durante el encuentro con las organizaciones sociales, el padre Fabián Montes se encargó de remarcar que la Iglesia Católica no tienen ningún vínculo formal con la fundación que preside el Doctor Abel Albino a nivel nacional, y que en el reparto de la leche en polvo que llegó a la ciudad les fue adjudicado un total de dos mil kilos que fue repartido entre las 20 comunidades más necesitadas de toda la diócesis.
“Lo que queremos aclarar es que en realidad Cáritas y la iglesia no recibieron del gobierno nacional, recibió la fundación Camino, parte de Conin, y Conin nos dio una parte”, explicó el sacerdote.
Montes habló en representación del Arzobispo Eduardo Martín por encontrarse de viaje, y recordó las intervenciones de la Conferencia Episcopal Argentina en un video difundido por redes sociales durante el mes de febrero en el que el propio obispo Oscar Ojea le reclamaba al gobierno la distribución de los alimentos retenidos por la ministra Sandra Petovello. “Nosotros nos pusimos a disposición con la red que Cáritas tiene en todo el país, pero el Estado le dio a CONIN. No sabemos qué criterio utilizaron”, explicó el religioso.
“Nosotros nos pusimos a disposición con la red que Cáritas tiene en todo el país, pero el Estado le dio a CONIN. No sabemos qué criterio utilizaron”,
Padre Fabián Montes (Cáritas)
En cuanto a las auditorías a los comedores y merenderos que anunció el gobierno como parte de las excusas para interrumpir el suministro de alimentos, el vicepresidente de Cáritas Rosario se manifestó favorable a la investigación de los hechos de corrupción, aunque destacó que no debería suspenderse el beneficio hasta tanto se comprueben los hechos denunciados.
Finalmente, Montes hizo un llamado a toda la dirigencia política a encontrar una solución al problema del hambre en Argentina. “La iglesia está en un período de sinodalidad, es decir, de escucharnos. Es lo que nos dice el Papa Francisco. Después el que tiene su cargo en la autoridad sabrá lo que hace, pero bueno, por lo menos insistir para que se escuche”, expresó.