Abierto a la expresión de artistas y vecinos, el proyecto intenta sumar posibilidades de participación cultural. Desde el barrio República de la Sexta el grupo interdisciplinario promueve el desarrollo de una cultura popular, nacional y antiimperialista.

principal

Miércoles a la tarde, 31 grados a la sombra, las puertas están abiertas. Laura y Rubén charlan y analizan un boceto del mural que vestirá la esquina de Pasco y pasaje Americano. Un ventiladorcito lucha contra los bajones de tensión y de fondo el uruguayo Jorge Drexler desliza sus acordes e inconfundible voz.

A mediados de 2007 esta casa de alto se pobló de colores intensos, música, danzas, fotos y palabras. Por entonces, iba tomando forma una vieja idea de un grupo de artistas de tener un espacio en el cual trabajar sin restricciones, destinado a las expresiones populares y a la comunidad. Y “La Angostura” nació con las puertas abiertas, tratando de ensanchar las posibilidades de participación conjunta, en el marco de un proyecto político cultural basado en los vínculos y la revalorización de nuestras propias formas culturales. “Como grupo nos hemos dado una propia forma de organización. En las reuniones intentamos dar lugar a la discusión de la política cultural, trabajamos por una cultura nacional, popular y antiimperialista. Creemos en una cultura popular generada desde los distintos actores y volcada pueblo”, dice Laura Greco conversando con enREDando.

“Nos parece fundamental que el artista se plantee para quiénes está destinado lo que hace. Tratamos de laburar desde la recuperación de la identidad y de la historia nacional, que sabemos que ha sido y sigue siendo sistemáticamente ocultada y tergiversada. Nos interesa revalorizar lo nuestro, todas las producciones que se dan a lo largo y a lo ancho de este país, ligadas a una cuestión antiimperialista, la penetración ideológica también aparece en el plano cultural”, continua la explicación, y entre tanto una pareja entra a preguntar por los talleres de cine.

Desde la apertura, el barrio República de la Sexta fue sumando sus particularidades al centro cultural, el importante acercamiento de los vecinos dejó entrever una necesidad latente de encuentro e intercambio con otros. “Cuando vinimos no teníamos prácticamente nada, pusimos un cartel con las cosas que necesitábamos y la respuesta fue increíble”, comenta Laura, y dice que la mayoría de los talleristas son del barrio. Funcionan en esta esquina más de veinte espacios creativos, entre ellos fotografía, artes plásticas, acordeón, narración oral, danzas y escultura. Además, los fines de semana se brindan espectáculos de la mano de una diversidad de artistas populares. Laura nos comenta que el proyecto se autogestiona pero que no pierden de vista las exigencias al Estado (en todos sus niveles) para con el apoyo que debe garantizar a los emprendimientos de este tipo. En este momento están gestionando la posibilidad de canjes publicitarios con pinturerías para poder realizar el mural en el frente de la casa. “La idea es tomar diferentes íconos de Rosario, ir jugando con las técnicas, y que toda la gente que quiera participar lo haga”.

La calle como escenario

Durante enero realizaron un ciclo de teatro y títeres en el pasaje Americano, con funciones gratis, buscando estrechar el encuentro entre generaciones y recuperar esa magia que la calle y el arte generan al juntarse. “Para nosotros la relación con el barrio es fundamental. En un mes supuestamente muerto, ha habido una muy buena repercusión con los padres y abuelos que traían a los chicos. La gente reconoce esto y halaga la posibilidad de volver a la esencia e incluso de sacar un poco a los pibes del televisor o la computadora”, detalla Laura y nos muestra la publicación del centro cultural, que gratuitamente reciben los vecinos con las actividades y opiniones. “Desde que estamos acá los vecinos se acercan a contar historias, nos enteramos, por ejemplo, que en este pasaje había un viejito titiritero que convocaba a todos los chicos de la cortada. Cristhian Alvarez y Adriana Felicia, que son los titiriteros, quedaron conmovidos con esta historia y quieren recuperarla y ponerla en boca de sus títeres”, expone Greco.

Contactos:

TE: 0341 – 155838236

e-mail: centroculturallaangostura@hotmail.com

Compartir

Ayudanos a difundir!