Con una gran implicancia en la comunidad, la institución trabaja con niños, adolescentes y adultos promoviendo la educación y el acceso a la cultura como derechos universales. A casi diez años de sus inicios sigue abriendo paso al conocimiento.

biblio

Ni bien bajamos del 102 en el barrio Parque Casas, le preguntamos a una vecina cuál era la calle Esteco. Además de indicarnos hacia donde caminar, enseguida nos contó que estaba esperando que su nieto saliera de la escuela. “¿Van a la biblioteca Fontanarrosa?, es un lugar hermoso, díganle a las chicas que suban un poquito la cuota, dos pesos por mes es muy poco…”, dijo con espontaneidad la señora mientras seguía con la vista los movimientos de la calle.

En la biblioteca nos esperaba Alicia Sánchez, presidenta de la entidad barrial que lleva casi diez años promoviendo el acceso a la cultura. A poco de comenzada la charla le trasmitimos la inquietud de la vecina y conociendo la compleja realidad del barrio Alicia comentó: “Los dos pesos por grupo familiar son más bien simbólicos, les posibilita a los chicos llevar los libros a la casa y es mucho más accesible que tomar un colectivo para ir a otro lado”.

A la biblioteca se acercan chicos de la escuela primaria hasta estudiantes de nivel terciario, allí también funciona un Paeba, Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante el cuál los adultos pueden concluir la primaria. “Hay doce mujeres cursando para terminar la escuela, sus propios hijos las motivaron, este es el tercer año del Paeba. Con mucho esfuerzo a fin de 2007 se graduó y fue mamá una de las chicas, junto a su marido también quieren hacer la secundaria con esta modalidad porque les resulta imposible movilizarse por los hijos y el trabajo”, cuenta la referente institucional. En este sentido, ya realizaron dicho pedido al Ministerio pero hasta el momento no tuvieron respuestas. “Si hay instituciones privadas en las que existe esa posibilidad, ¿porqué no hacerlo en una entidad de bien público?, se pregunta sin perder las expectativas de que el proyecto se concrete en algún momento.

Más de diez mil libros están a disposición de quienes se acerquen a esta casa que lleva el nombre de un grande, que al recordarlo genera profunda admiración. “Fontanarrosa vivió a pocas cuadras de acá. El negro era una persona abierta, te recibía sin problemas, donde lo vieras podías tener contacto con él. La idea de la biblioteca era justamente esa, que fuera un ámbito donde se sintiera fundamentalmente que la cultura está viva. Él era un referente vivo en todo aspecto. Representaba la cultura popular, la escrita y vivencial. Representaba el sentimiento por un club, por una idea. Llegó a todas las clases sociales, con un dibujo o una novela. La cultura tiene que llegar a todos”, señala Alicia, que es profesora de Lengua.

Adolescentes que tienen mucho para decir

Desde hace tres años aquí funciona un taller de periodismo con adolescentes de entre 14 a 16 años, coordinado por el periodista Ricardo Robins. Desde 2005 el grupo edita la revista “Los intrusos de Parque Casas”, una producción gráfica con la mirada puesta en el barrio y en las problemáticas de interés de los jóvenes. El cien por ciento del contenido es producido por este equipo de redactores.

“Con la primera revista los chicos obtuvieron un premio de la Fundación Octubre en Buenos Aires, fue algo impensado, el año pasado ganaron otro. Lamentablemente una de las chicas del staff tuvo que irse porque trabaja en casas de familia, se quedó de año y la castigaron, es complicado para ellos. En este barrio no es fácil decirle a los padres me voy a hacer una revista, la mayoría de los chicos acompaña a los padres en trabajos de albañilería”, reflexiona la docente. A medida que la conversación transcurre una y otra vez Alicia hace referencia a las problemáticas sociales por las que atraviesa el barrio.

“Nancy, que está a cargo de la atención al público como contraprestación del plan Jefe/as de Hogar, tuvo que dejar de venir a la tarde porque trabaja en una verdulería. Su marido se quedó sin trabajo, ella ama este espacio y sería importantísimo que tuviera un sueldo y se quedara más tiempo acá”, anhela Alicia y subraya la necesidad de seguir creciendo como institución pública, de ampliar el campo de conocimiento de todas las personas, considerando el acceso a la cultura como un derecho humano universal.

Contactos:
TE: 0341 – 4533745
E-mail: bibliorfontanarrosa@hotmail.com

Escuchar Micro Radial

Compartir

Ayudanos a difundir!