El equipo interdisciplinario trabaja junto a las mujeres detenidas en la Unidad V de Rosario, acompañándolas en el complejo proceso de estar privadas de la libertad; posibilitando herramientas de capacitación y expresión hacia la reinserción social. Decididas a trascender la invisibilidad amplifican sus voces a través de un micro radial y de su blog.

mujeres...

La radio estaba sintonizada en el 91.3 (FM Aire Libre), era martes a la noche. Después de una canción varias mujeres abrieron el micrófono para invitar a los oyentes a pensar en torno al mundo del encierro. Abrieron el diálogo sobre una realidad de la que pocas veces o nunca se habla, referida a la situación de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
El espacio radial estaba a cargo de integrantes del equipoMujeres tras las rejas, quienes junto a las internas de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario, trabajan, entre otras cuestiones, para atravesar el silencio que históricamente existe sobre la vida en el interior de las cárceles.

En estos días nos acercamos a conocer mejor el quehacer de esta Asociación Civil que de forma autogestionada trabaja con mujeres de la Unidad V, ellos/as comparten con enREDando los desafíos cotidianos y proyectos por delante. “Los orígenes de nuestro trabajo se remontan al mes de octubre de 2006, momento en que un grupo de profesionales ingresamos al penal por invitación del equipo de salud mental en el área de psicología de la provincia de Santa Fe (sede Rosario) para participar como observadoras del desarrollo del proyecto La Semana de la Conciencia. En ese evento, organizado por una de las internas, se trataron cuestiones relacionadas con el tema enfermedades de transmisión sexual y sus implicancias en el amamantamiento de los niños y niñas, y cuidado en las relaciones sexuales. A partir de allí, se generó de parte nuestra y de las internas el deseo de seguir profundizando en distintas problemáticas abordándolas desde la práctica de talleres”, detallan desde la agrupación.

El equipo nos comenta que en la Unidad V de Rosario actualmente se encuentran detenidas alrededor de 45 mujeres, dos de ellas embarazadas; además, residen tres niños. La edad de las detenidas oscila entre los 21 y los 60 años. Mediante diferentes acciones, como intervenciones artísticas, producciones literarias o plásticas, el grupo acompaña las inquietudes y necesidades de las internas, promoviendo su rehabilitación e integración psico-socio-educativo-laboral, tratando de que vayan adquiriendo las herramientas para una autonomía y reinserción plena.

“De la imposibilidad de llevar a las internas a la Sala Lavardén para mostrar las obras de teatro que habíamos preparado para el 2007 surgió la creación de un video-.documental que presentamos en ese lugar. En el video se registraron las obras escritas por las internas y representadas en el penalCenicienta tras las rejas y El lado oscuro de la vida. Además de la lectura poesías, cartas y un breve pasaje documental de cómo viven y cómo se sienten”, continúan. La agrupación interdisciplinaria está formada por profesionales de la educación, psicología, pedagogía social, teatro y derecho comprometidos con esta problemática. Ir superando la invisibilidad con la que cargan las personas presas, en este caso las mujeres, se plantea como un trabajo a largo plazo, siendo la escucha un elemento indispensable.

Desde la organización observan un importante nivel de apropiación para con el proyecto, y que las mujeres presas marcan como algo impactante la atención puesta en sus realidades, angustias y deseos. Por su parte, hasta el momento sus familiares no han tenido mayor participación, salvo en la asistencia a la muestra en la Sala Lavardén, a pesar de que las internas no pudieron ir. A la vez son oyentes del micro radial –recomendado- que todos los martes a las 21hs. se emite por la FM Aire Libre, siendo éste un puente para la aparición de sus voces, relatos y testimonios.

“Las internas son muy críticas del espacio, están muy atentas a las interpretaciones que hacemos sobre sus palabras o sobre situaciones puntuales. Algunas se entusiasman con hablar y otras no, dicen tener vergüenza o creen que no tienen nada para decir. Creemos que si logramos la autorización para realizar una transmisión en vivo desde el penal aumentará el entusiasmo de las chicas por este espacio. Para el equipo de trabajo el micro radial es un desafío constante, dado que no tenemos preparación en la materia e intentamos no interferir entre el mensaje de las detenidas y el oyente. El dar a conocer las voces de las chicas en forma semanal nos parece muy positivo como forma de sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven estas mujeres”, comentan.

Para este año se proponen presentar las obras de teatro y estar presentes en la sala. Además, en el marco del taller de pintura tienen proyectado pintar dos murales, uno en cada planta del penal, a fin de darles a los niños y niñas que viven allí un espacio recreativo que les ayude en esta instancia de infancia tras las rejas. “Dentro del proyecto anual hemos organizado dos capacitaciones tendientes a ser tomadas como posibles salidas laborales: maquillaje artístico-social (vinculado al trabajo teatral) y fotografía social. La meta a más largo plazo es poder llevar adelante el sueño de la casa de la liberada, para ayudarlas a sostener en el difícil trance de volver al afuera”, expresan, con la mirada puesta en el campo de las posibilidades.

CONTACTOS:
Lic. Graciela Z. Rojas – TEL: 4326168
Cel. (0341) 156-288863
e-mail: Invisibilidad@live.com.ar
Blog: www.mujerestraslasrejas.blogspot.com

Compartir

Ayudanos a difundir!