La delegación local de la Asociación Argentina de Actores estuvo cerrada durante casi diez años, hace siete meses varios artistas de Rosario tomaron en sus manos el desafío de reflotar el trabajo sindical. Hoy suman unos sesenta afiliados, y despacito van entretejiendo lazos de confianza en un contexto político en el que a veces se asocia a “sindicato” con una mala palabra.
Recorriendo distintas zonas de nuestra ciudad vemos que a menudo se nos ofrece una importante y variada oferta teatral; hay presentaciones en salas, teatros, y aunque en menor proporción, también las hay en escuelas, plazas y clubes. Esta expansión refleja una creciente necesidad de contar historias desde el profundo lenguaje de la representación, así como de promover espacios de encuentro en torno a un espectáculo, el cual muchas veces amplifica y moviliza nuestros sentidos.
Pero ¿en qué condiciones se desempeñan estos trabajadores?; ¿Cómo es su realidad laboral?. Esta semana desde enREDando nos acercamos a la delegación local del Sindicato de Actores, que funciona en el subsuelo de la cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, popularmente conocida como La Toma. Allí charlamos con Christian Álvarez, actor y delegado gremial de la entidad, sobre la realidad laboral de los actores de Rosario.
La Delegación local de la Asociación Argentina de Actores (AAA), funcionó en Rosario desde el año 1978 hasta el 2001. Recién en noviembre del año pasado las actividades volvieron al ruedo, de la mano de un grupo de artistas que decidieron retomar la lucha por la defensa de los derechos del conjunto de trabajadores. Como colectivo se proponen modificar las condiciones contractuales que habitualmente los atraviesan, abren paso a la reflexión sobre situaciones naturalizadas como la de ser monotributistas, o la de tener que esperar hasta seis meses para cobrar un trabajo. Saben que el desafío es grande, sobre todo en un contexto de profunda precarización laboral, por eso se juntaron, para proyectarse en plural.
Uno de los primeros pasos que dieron fue el de garantizar la cobertura social, Álvarez nos cuenta que durante los años en que funcionó la delegación local, la cobertura de la Obra Social de Actores (OSA) limitaba su atención a Buenos Aires, una desventaja abismal para los actores del interior del país. “La obra social funcionaba sólo en Buenos Aires, lo que se hizo ahora fue un convenio con el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), entonces ambas pudieron tomar la cobertura en todo el país”, expresa Christian.
La decisión de retomar el trabajo en nuestra zona fue acompañada por la conducción del sindicato a nivel nacional, entre los gestos de apoyo menciona el reconocimiento de varios años de aportes, los cuales, al no tener representación local, iban directamente en Buenos Aires. “Cuando se empezó a charlar de la reapertura se pidió que reconozcan todo lo posible esos aportes. Se logró que se reconocieran dos años, que es el tiempo que lleva la conducción actual, pactamos eso a nivel material para poder empezar”, referencia.
Entre el grupo de actores que empezó prácticamente de cero este camino de reconstrucción de la confianza y de reafiliación están Patricia Martinelli, Daniel Lanceros y Mariana Brarda. “Hay expectativas y críticas, todavía en muchos casos hay una mirada de soslayo para ir observando lo que vamos haciendo, porque también es cierto que se viene de una etapa en la cual no había nada. Influye la cuestión de las últimas conducciones que no fueron muy felices en un montón de cosas, y sobre todo este resquemor al mirar al sindicato”, sostiene. Christian observa como un punto fundamental el trabajo constante de otras delegaciones del país como la de Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata (la cual también retomó las actividades hace poco). “La reapertura también es gracias a las delegaciones que se siguieron sosteniendo durante tanto tiempo, que son las que metieron presión desde el interior para poder apoyar y que no quede todo centralizado en Buenos Aires”.
Encuentro nacional
En junio se realizó en la localidad de Villa Giardino (Córdoba) un encuentro a nivel nacional con todas las delegaciones, del que participaron compañeros de Tucumán, Salta, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y representantes de la conducción nacional. “El encuentro duró dos días, se plantearon las necesidades y nuestras realidades en el interior, a diferencia de lo que ocurre en Capital Federal”, sostiene Christian. Las diferencias entre el interior y Buenos Aires fundamentalmente tienen que ver con las oportunidades de trabajo. Asimismo, acá en Rosario los actores tienen más posibilidades con relación a otras ciudades. “En Buenos Aires se tiene lo teatral que está en todos lados, y además televisión, cine, publicidad que son las cuatro ramas en las que nos desarrollamos y con las que tenemos Convenios Colectivos de trabajo en lo sindical. Acá de a poquito se está incrementando la fuente laboral pero está aún muy irregular y precario”, opina el trabajador.
Uno de los objetivos actuales del sindicato es incidir positivamente en el ámbito publicitario, rubro con el que tienen convenios de trabajo pero que es preciso instalar y reforzar tanto entre los trabajadores como los empleadores. Por otro lado, la mayoría de los actores del interior del país no vive de la profesión y realiza otros trabajos para subsistir, realidad que determina la identidad de los trabajadores del gremio.
Relación con el Estado
“En nuestra zona el empleador más fuerte es el Estado, la Municipalidad y la Provincia, a la vez son los más difíciles de enmarcar. Ahora estamos teniendo reuniones con la parte legal de la Secretaría de Cultura como para ir regulando los contratos, que están lejos de ser contratos de trabajo, son contratos que no responden a la cuestión laboral y que no están reconocidos por ninguna de las secretarías ni ministerios de trabajo”, referencia el actor. “Son contratos que obligan a los compañeros a ser monotributistas, estamos trabajando para que los compañeros no lo sean, la idea es que el sindicato facture por los compañeros”, señala, y abre la invitación a todos los actores que deseen sumarse a la delegación local. Las asambleas se realizan los lunes a las 20, en La Toma, Tucumán 1349.
Contactos:
TE: 0341 – 4472179
E-mail: actores_deleg_rosario@hotmail.com