Ni un paso atrás
Un reciente informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indica que desde el año 2006, 563 represores fueron condenados en todo el país, hay 16 juicios en curso y 120 esperan debate. A vísperas de un nuevo aniversario del Terrorismo de Estado, las cifras de los juicios marcan el camino de proceso de Juicio y Castigo, el que todavía falta profundizar para avanzar sobre las complicidades civiles. El martes 24 de marzo, a 39 años del golpe cívico militar, enREDando convoca a marchar junto a las Madres de nuestra plaza.
Por María Cruz Ciarniello
Se aproxima un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar que azotó al país en 1976. 30 mil militantes desaparecidos: hombres, mujeres, niños fue el macabro saldo de una dictadura militar apoyada por el sector civil.
39 años han pasado desde que el Terrorismo de Estado instauró un sistemático plan de exterminio, apropiación de bebés y desaparición de personas con el solo objetivo de instalar un determinado plan económico de exclusión y miseria.
Las marchas que convoca el Espacio Juicio y Castigo Rosario, cada 24 de marzo, son un punto de encuentro para tantos y tantas militantes del amplio abanico de los movimientos sociales. Hay banderas en común, más allá de las lógicas diferencias: Nunca Más y cárcel común y perpetua para los genocidas. Un avance difícil sigue siendo el de enjuiciar a los responsables civiles del genocidio: empresarios, jueces y la corporación médica y eclesial, cómplice de lo que significó el plan de apropiación de niños y niñas nacidas en cautiverio.
Los juicios de lesa humanidad son una luz que desde hace tiempo viene iluminando el camino de la verdad y la justicia. Sabemos que todavía falta más: hasta el momento, 563 represores condenados en todo el territorio argentino. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que en los últimos nueve años se realizaron 136 juicios. 126 causas ya están elevedas a juicio oral y otras 144 se encuentra en etapa de instrucción. Actualmente, hay 16 juicios en curso en todo el país.
Según establece el mismo informe de dicho organismo, 889 personas fueron procesadas por crímenes de lesa humanidad en causas que todavía esperan sentencia. (Ver informe completo)
Vuelven
Otra mención especial, merece el profundo trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense, avanzando en el reconocimiento de restos de desaparecidos en tumbas NN. En el día de ayer, recibimos la noticia de la identificación de Marta Susana Diez, secuestrada en 1977 cuando tenía 34 años. Sus restos fueron encontrados en una tumba del Cementerio La Piedad de nuestra ciudad.
Marta Susana Diez era bibliotecaria y trabajaba en la Biblioteca Argentina “Juan Alvarez”. Tenía 34 años cuando fue secuestrada el 15 de mayo de 1977 junto a su novio, Jorge Humberto Barrantes, en la puerta de la pensión donde vivía este último. El operativo fue protagonizado por un grupo de personas armadas, quienes además se llevaron un auto Citroën, propiedad del padre de Marta, Pedro Diez. Según informó la Unidad Fiscal, no existen testimonios de su paso por algún centro clandestino de detención.
Además de los restos de Marta Diez, fueron identificados en estos últimos días, los militantes Miguel Angel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge Luis Ruffa y Carla Racagni, todos ellos enterrados como NN en La Piedad. La fosa del cementerio donde encontraron “parte del cuerpo de Jorge Luis, era un enterramiento común, que contaba con 200 cadáveres aproximadamente, enterrados en 7 u 8 capas, según el momento de la muerte”, explicó el hermano de Jorge Luis, Raúl Ruffa al diario Rosario 12.
El Equipo Argentino de Antropología Forense realiza un incasable trabajo de búsqueda, recuperando e identificando restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, para restituirlos a sus familiares y a su vez, aportar a la justicia los resultados del trabajo forense. Desde la organización científica no gubernamental, afirman que “un principio fundamental para el equipo desde su fundación ha sido respetar profundamente los deseos de los familiares de las víctimas y de las comunidades en lo concerniente a la investigación; y trabajar de una forma muy cercana a ellos durante todos los pasos de la exhumación y durante el proceso de identificación. Durante su experiencia profesional, el EAAF ha observado que la identificación de los restos es una gran fuente de consuelo para las familias que han sufrido el trauma causado por tener a un ser querido “desaparecido”.
Un merecidísimo reconocimiento recibió el EEAFF por parte del Concejo Municipal de Rosario el año anterior. En ese entonces, la militante Mónica Garbuglia del Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario dirigió unas emotivas palabras para el trabajo del EEAFF. “Hablar del EAAF, es hablar de nuestra historia reciente, porque el EAAF es la respuesta científica de una pregunta que por años, se hicieron familiares, amigos, compañeros y hoy la sociedad en su conjunto. Ese pregunta es: ¿dónde están los desaparecidos?.”
Este 24 de marzo también será un aniversario especial. Por primera vez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, marchará junto a su nieto recuperado Guido Ignacio Montoya Carlotto. La recuperación de los nietos y nietas apropiadas sigue siendo la gran tarea militante que llevan adelante las Abuelas, un ejemplo de lucha a nivel mundial. Todavía restan encontrar más de 400 hombres y mujeres que aún no conocen su verdadera identidad.
Actividades
En Rosario, diversas actividades se realizan en estos días. Organismos de derechos humanos y gremiales agrupados en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, convocan a marchar desde la Plaza San Martín desde las 18 hs hasta el Monumento a la Bandera donde se realiza la clásica lectura del documento y cerrará el espectáculo musical a cargo de Koki and de Killer Burritos. El lunes 23, a las 18 hs en BV. Rondeau y República de Siria familiares y compañeros de Guillermo Perto colocaran una baldosa en homenaje al militante desaparecido un 23 de marzo de 1976 y secuestrado en ese mismo lugar.
Por su parte, la CTA Rosario realizará una vigilia desde el 23 de marzo a las 18 hs en el Monumento a la Bandera, con la participación de bandas, radio abierta, y charlas con voces de militantes populares. Durante todo marzo, la central organizó un ciclo de cine y memoria, con la proyección de documentales en El Cine El Cairo.
En este marco, este sábado Patria Grande Rosario inauguró la Casa Popular La Herminia, un espacio que se abre en homenaje a la querida Herminia Severini.
Al mismo tiempo, organizaciones de izquierda realizaran otra movilización el 24 de marzo, convocando en Rosario a las 15.30 hs en la esquina de Moreno y Rioja. Una de sus consignas es “contra la impunidad y la represión”, sumando el reclamo por la disolución de los servicios de inteligencia y apertura de los archivos secretos de la dictadura y de todas las fuerzas de seguridad, la derogación de la ley antiterrorista y el Proyecto X y el apartamiento de Berni y Milani.