Un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres tendrá lugar, esta vez, frente al mar durante los días 10,11, y 12 de octubre. La ciudad de Mar del Plata fue elegida sede de lo que será el evento más importante del año, el que reúne a más de 50 mil mujeres de todo el país. Y además, en este 2015, celebrando los 30 años de un encuentro único en el mundo. 

Imagen de uno de los murales que se están realizando en el marco del 30 Encuentro Nacional. Autora: Rasalba Pacheco.

Imagen de uno de los murales de Bienvenida que se realizaron en el marco del 30 Encuentro Nacional, antes de ser atacado.  Autora: Rasalba Pacheco.

En el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. El 1er Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios Qom, Kollas y Mapuches.

«Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad. Allí intercambiamos las experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.Algo cambia en cada mujer que participa. Se descubre que lo que parecía un destino, el lugar relegado en la sociedad tiene causas y responsables. Y lo principal puede ser modificado. La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no con la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones, desde las familiares hasta las sociales y lucha por hacerlo posible», señala la Comisión Organizadora en su sitio oficial.

La modalidad del encuentro es participativa y plural. Los 65  Talleres son el corazón del evento. Tienen como modalidad el consenso y no se vota. Al terminar el encuentro, la Comisión Organizadora edita las conclusiones de todos los talleres. «En los talleres descubrimos que entre todas podemos luchar para dejar de ser la mujer que sufre sola la doble opresión por ser explotada como trabajadora y oprimida como género», remarca quienes en esta oportunidad, están a cargo de la organización del evento en Mar del Plata. Algunas de las temáticas que se trabajaran son: mujeres y feminismos, sexualidad, lesbianismo, activismo lésbico, bisexualidades, mujeres trans, mujeres sostén de familia, mujeres y salud mental, mujeres y VHI Sida, etc. Sin duda, los talleres que más convocatoria tienen son aquellos donde el debate está centrado en encontrar estrategias para la legalización del aborto, así como también aquellos que abordan la anticoncepción y los derechos sexuales y reproductivos.

Este año, además, el movimiento feminista impulsó un hecho histórico. El pasado 3 de junio se realizó la masiva movilización bajo el grito Ni una Menos. Basta de femicidios fue la consigna que se masificó en 80 ciudades del país visibilizando la violencia machista que se cobra de forma extrema la vida de cientos de mujeres cada año. Por eso, este Encuentro Nacional también estará enmarcado en fortalecer el activismo y la denuncia que se hizo carne el 3 de junio y que  además, logró algunos avances en políticas públicas.

Al cierre, como ya es tradicional, se realizará la movilización. 55 mil mujeres de todo el país tomando las calles, haciendo arte, debatiendo, compartiendo experiencias y miradas, fortaleciendo vínculos y creando poder popular para enfrentar al patriarcado. «La marcha comienza su recorrido en Independencia y Luro y va a pasar por “lugares emblemáticos” que tienen que ver con las luchas de las mujeres contra la trata, la explotación de las trabajadoras y la violencia doméstica, por eso va a pasar por prostíbulos, por el Ministerio de Trabajo y por distintos juzgados», señaló la Comisión Organizadora a la Agencia Télam. Se intentará también visibilizar la problemática específica de esta ciudad, Mar del Plata, que cuenta con 800 denuncias mensuales por violencia de género con un solo refugio con capacidad para 18 camas.

En simultáneo, se realizarán diversas actividades artísticas, peña, música, arte, debates, muestras, asambleas. Al finalizar se elegirá la sede del próximo Encuentro Nacional. Toda la información para participar del Encuentro, la podés encontrar aquí.

Repudio a ataque de murales:

La Comisión organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata lamenta y repudia los atentados contra los murales de Bienvenida realizados en el marco de este trascendente Encuentro que se realizará el fin de semana en nuestra ciudad.

Los murales fueron realizados por artistas de todo el país de manera colectiva junto con la comunidad marplatense. Los ataques son un atentado contra la libertad y la organización de las mujeres y de la sociedad en su conjunto. Siendo actos misóginos, violentos e intolerantes.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un espacio construido y sostenido por mujeres desde hace 30 años. Se realizan talleres en donde buscamos debatir la realidad social y las problemáticas de género en un clima de total respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, de creencias y de culturas. Por eso repudiamos estos actos de intolerancia y de censura.

Frente a esto el movimiento de mujeres se hace cada vez más fuerte, más unido y más grande. La sociedad marplatense se expresó el 3 de junio cuando decena de miles de mujeres y hombres inundaron las calles de la ciudad bajo la consigna ‪#‎NiUnaMenos‬, por el deseo de una sociedad sin violencia de género, más justa e igualitaria. Por eso estos hechos aislados nos duelen, pero también nos fortalecen, porque nos recuerdan que como contrapartida habrá toda una comunidad local y un movimiento de mujeres que vendrán de todo el país a decir BASTA DE VIOLENCIA!

Le pedimos al poder político, a los distintos bloques y a las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad marplatense que se expidan en contra de estos atentados y que se arbitren los medios necesarios para la prevención estos hechos.
Atentamente,
Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres – Mar del Plata 2015

Compartir

Ayudanos a difundir!