En un camino que lleva cuatro años aportando a la deconstrucción del lugar de privilegio que ocupan los hombres en nuestra sociedad, cerca de 200 activistas y militantes de diferentes organizaciones de base, y procedentes de varios países de sudamérica, reafirmaron el compromiso de lucha contra toda forma de opresión, llamando a que más varones se sumen a este camino de transformación feminista.

IMG_3938

Finalmente tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Cerca de 200 activistas y militantes de diferentes organizaciones de base, y procedentes de todo el páis y varios países hermanos de sudamerica, se dieron cita durante tres días de trabajo y convivencia.

Los días 10, 11 y 12 de Octubre, en las inmediaciónes de la Ciudad Universitaria de Rosario, tuvo lugar un nuevo pulso político en una corriente de varones feministas qué, nucleados por la convocatoria sostenida por los Colectivos de Varones Antipatriarcales del País, acumula cuatro experiencias colectivas similares. Haedo 2012 (Buenos Aires), Mendoza 2013 y La Plata 2014 son los Encuentros que ofician de trayectoria y volvieron a estar vivos durante estos tres días.

Las jornadas siguieron un cronograma que acompañó a los compañeros por plenarias de actualización y de proyección en la incidencia política de un movimiento de varones posibles, atendiendo a las complejidades y desafíos que acarrea el procurar derribar los sistemas de opresión basados en la diferenciación y desigulación por sexo y género habitando un cuerpo que social, cultural y políticamente está construido para ocupar los lugares de poder y privilegios en un sistema patriarcal y capitalista.

Al mismo tiempo, talleres intensivos procuraron funcionar como laboratorios de deconstrucción e intercambio de experiencias, ocupando gran parte de la tarde del sábado 10 y la mañana del domingo 11, exponiendo a los participantes a experiencias que problematizaron la vida afectiva, sexual y emocional, los estereotípos amorosos, de género y de cuerpos, la relación de los varones con la polítización del cuerpo y el cuerpo en la política, el estado actual de políticas públicas y de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Como una estrategia de llamado a involucrar a más varones a problematizar sus modos machistas de habitar la masculinidad, durante el domingo 11 ocuparon los parques Rosarinos con una Avanzada Feminista Antipatriarcal hasta llegar al paseo de la Diversidad de la Ciudad para cerrar con un micorfono abierto sobre diferentes experiencias de compañeros que se involucran en la agenda ampliada del movimiento de mujeres y de diversidad y disidencia sexual.

El lunes 12 los encontró con proyecciones sobre cómo continuar el movimiento apostando a intensificar el involucramiento de más varones en pos de potenciar la presencia cuerpo a cuerpo en las luchas de las compañeras feministas. Debido a la agenda anual en el marco de un año electoral, el IV ENCV tuvo lugar en simultáneo y superpuesto al 30 Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en la ciudad de Mar del Plata, que reunió a 65.000 mujeres y que fue violentado durante sus intervenciones públicas con una fuerte represión por parte de la Policia Bonaerense. En este sentido, el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones expresó y acompañó el repudió sobre estos echos con un comunicado que dió cierre a esta cuarta edición, quedando a la expectativa de su próximo pulso que se piensa Latinoamericano.

:::::::

Comunicado de cierre: 12 de Octubre, Rosario 2015.-

En el día de ayer durante la movilización hacia la catedral, en el marco del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Mar del Plata, efectivos de la policía bonaerense, infantería y policía local uniformados de civiles, en conjunto accionar con grupos neo-facistas y fundamentalistas, dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y detuvieron cinco compañeras que participaban de la movilización.

Una vez más la violencia misógina del Estado encarnada en la policía y en complicidad con la Iglesia, atenta contra las mujeres organizadas en las calles, reprimiéndolas con total impunidad.

Desde el IV Encuentro Nacional del Colectivo de Varones, en la ciudad de Rosario, expresamos nuestro repudio contra estos hechos, entendiéndolos como actos que atentan contra la organización y la lucha de movimientos de mujeres y feministas. Lamentablemente, no es novedad en nuestra sociedad la violencia patriarcal contra las mujeres; sin embargo, nos alertamos y denunciamos la participación de las fuerzas represivas del Estado y marcamos enfáticamente la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en este accionar.

Mientras, hoy, miles de personas salen a las calles a gritar “Ni Una Menos” estos hechos evidencian que la problemática de la violencia de género es utilizada políticamente; pero no se traduce en prácticas concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Como varones organizados contra el patriarcado, en este camino de deconstrucción de nuestro lugar y privilegios en esta sociedad, reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra toda forma de opresión y llamamos a que más varones se sumen a este camino de transformación feminista.

¡¡¡SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO!!!
¡¡¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR A LAS QUE LUCHAN!!!
¡¡¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!

IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones 
¡NI MACHOS NI FACHOS! 

Compartir

Ayudanos a difundir!