Desde “La casa del Encuentro” se está elaborando un anteproyecto de Ley que propicia una reparación económica de parte del Estado, a hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de femicidio.

Por Loreley Flores

“Ley Brisa” es el nombre elegido, pero podría haber sido otro, muchos otros, porque según los relevamientos realizados por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, el año pasado doscientos niños, niñas y adolescentes perdieron a su mamá y se convirtieron en víctimas colaterales de femicidio.

“Estos niños y niñas necesitan una reparación económica, porque el Estado no estuvo para evitar las muertes de sus mamás. No es un subsidio, es garantizarles un derecho”, explicó a Télam la abogada Alejandra Lauría, coordinadora del área legal de la ONG.

Necesitamos pensar y hablar de cada una de esas niñas y niños, y hacernos cargo como sociedad.

¿Cómo surge la idea de la “Ley Brisa”?

Maximiliano Montenegro, periodista del Diario Popular, contó dos historias de desamparo y a partir de allí, la Asociación Amigos del Alma y otras personas comenzaron a hacer colectas para ayudar a estas familias. “Nos juntamos y comenzamos a cubrir las necesidades urgentes, pero nos dimos cuenta que hace falta más. Así surgió la idea de la ley Brisa”, contó Marilina Villarejo.

Brisa es una niña de tres años y es huérfana de madre, al igual que sus hermanos –Elías y Tobías– de ocho años. Su mamá, Daiana Barrionuevo, desapareció el 20 de diciembre de 2014 y pocos días después apareció sin vida en una bolsa, en un arroyo de la localidad de Moreno. Su pareja, Iván Dominguez, está detenido a la espera del juicio por homicidio agravado por el vínculo, premeditación, alevosía y violencia de género.

Brisa, Elías y Tobías quedaron al cuidado de una tía y del abuelo materno. Reciben alguna ayuda, pero Osvaldo es un abuelo que exige justicia y presencia de parte del Estado, porque quiere darles lo mejor, como hizo con Daiana.

En Pilar, Susana Kustner, convive en una habitación con sus ocho nietos y nietas, desde que su hija fuera asesinada por el marido, Julio Herrera, que hoy cumple la pena de prisión perpetua.

Desde el año 2008 al 2014 fueron 2196 los niños y niñas que se quedaron sin mamá a causa de la violencia de género que parece burlarse de nuestros esfuerzos porque no haya ni una menos entre nosotras.

Son 2196 vidas e historias, de los cuales 1403 son menores de edad que sólo reciben ayuda, contención, atención y amor de sus familiares, pero que el Estado dejó en situación de absoluto desamparo.

El anteproyecto de Ley busca crear una herramienta legal a través de la cual se les asegure a cada una de estas niñas y niños la cobertura de salud y una ayuda económica mensual. Ayuda que no es un subsidio ni una asignación, sino una reparación económica que se otorgaría hasta la mayoría de edad para garantizar su bienestar general durante la niñez y adolescencia . Esta será compatible con otras asignaciones que les correspondan como la Asignación Universal por Hijo e independiente de si reciben o no aportes de parte de otros familiares

Apoya esta iniciativa la Red Internacional de Periodista con Visión de Género (RIPVG), de la cual forma parte Maximiliano Montenegro, quien sostiene que este anteproyecto es muy importante en lo simbólico porque es otra manera de decirle basta a la violencia machista.

Fabiana Tuñez –Directora ejecutiva de La casa del Encuentro– afirmó que se trata de un trabajo mancomunado y transversal entre diferentes grupos y que dicho proyecto será puesto a consideración del Congreso de la Nación. Recordemos que esta ONG viene impulsando desde hace tiempo el Proyecto de Ley de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los y las hijas en común con la víctima”

Todos y todas podemos colaborar, difundiendo y visibilizando esta necesidad, para que  reciba pronto tratamiento parlamentario y se convierta en Ley.

Firmá y compartí: https://www.change.org/p/congreso-nacional-ley-brisa-por-el-amparo-a-ni%C3%B1-s-victimas-colaterales-de-femicidios

“La ley Brisa va a salir, porque tanto dolor se va a transformar en vida, en derechos”, dijo Osvaldo Barrionuevo, abuelo materno de la niña y de los mellizos Elías y Tobías

Para mayor información, escribir al correo leyxbrisa@gmail.com